Distribuciones de probabilidad
La estadística es una rama de las matemáticas que está al servicio de las empresas y tiene dos facetas principales
La estadística
descriptiva que se
encarga de organizar, tabular, resumir, graficar y presentar los datos tomados
de eventos pasados (encuestas, ventas de un establecimiento, etc.) de manera
informativa.
La estadística
inferencial que se
encarga de realizar el cálculo de la probabilidad de que algo ocurra en el
futuro.
En el mundo actual, al momento de tomar una decisión, muy
rara vez contamos con la información completa para hacerlo, es por eso que la
inferencia estadística juega un papel fundamental en este caso, ya que a partir
de una muestra significativa de una población (información limitada), inferimos
propiedades de esta población y utilizando la teoría de probabilidades podemos
analizar riesgos y reducirlos al mínimo.
En la empresa y en el mundo de los negocios, la teoría de la
probabilidad es muy importante debido a que nos brinda herramientas para tomar
una mejor decisión ante el futuro.
Los modelos de probabilidad, que son representaciones de la
realidad, pueden ayudarnos a optimizar la ganancia de nuestro negocio teniendo
en cuenta los riesgos al momento de realizar una inversión, optimizar el
sistema del servicio al cliente de una compañía creando políticas para evitar
la pérdida de clientes, y hasta crear nuevas estrategias competitivas a largo
plazo según el mercado.
Ahora bien, ¿qué es exactamente la probabilidad? La
probabilidad es un valor entre 0 y 1 que describe la posibilidad de ocurrencia
de un acontecimiento. Donde 1 representa que el acontecimiento sucederá muy
seguramente y 0 que el acontecimiento con seguridad no sucederá.
Teniendo presente los conceptos anteriores, podemos definir
una distribución de probabilidad como una lista que nos proporciona todos los
resultados de los valores que pueden presentarse en un acontecimiento, junto
con la probabilidad de ocurrencia asociada a cada uno de estos valores.
Todos los acontecimientos tienen variables aleatorias
(características medibles), éstas pueden ser de tipo continua o discreta.
Las variables de tipo discretas son aquellas cuyos resultados
se pueden contar o son separables (por ejemplo, la cantidad de caras en el
lanzamiento de 3 monedas, el número de faltas de un partido de fútbol, libros
vendidos en un mes, etc).
Las continuas son aquellas que tienen un número incontable de
valores pero limitado (por ejemplo, los tiempos de vuelos entre una ciudad y
otra, la presión de los neumáticos de un carro, etc).
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