Fototropismo en plantas
¿Qué es el fototropismo?
El fototropismo es un tipo de respuesta de las plantas a la luz. Es un fenómeno por el cual algunas partes de la planta, especialmente los tallos, crecen en dirección a una fuente de luz. Este comportamiento les ayuda a obtener más luz solar, necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis, el proceso por el cual producen su alimento.
Existen dos tipos de fototropismo:
-
Fototropismo positivo: cuando la planta crece hacia la luz. Por ejemplo, los tallos y hojas suelen presentar este tipo de respuesta.
-
Fototropismo negativo: cuando la planta crece en dirección contraria a la luz. Las raíces, en algunos casos, pueden mostrar esta respuesta, aunque generalmente responden más a la gravedad que a la luz.
El fototropismo se produce gracias a una hormona vegetal llamada auxina. Esta hormona se distribuye en mayor cantidad en el lado oscuro del tallo, haciendo que las células de ese lado crezcan más rápido. Como resultado, el tallo se curva hacia la luz.
Ejemplo común: Si colocas una planta cerca de una ventana, notarás que con el tiempo se inclina hacia la luz. Esto es un claro ejemplo de fototropismo positivo.
Importancia del fototropismo:
El fototropismo permite que las plantas maximicen la captación de luz para realizar la fotosíntesis de manera más eficiente, lo que es esencial para su crecimiento y supervivencia.
Comentarios
Publicar un comentario